Medio Ambiente

Medio Ambiente

Promueve el uso responsable de los recursos naturales, el crecimiento equilibrado con el fin de preservar nuestro entorno y la difusión de sus políticas medioambientales, como estrategia de compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Concejal delegada: Mª Mercedes Torregrosa Orts

 

Banco de Tierras

Un Banco de Tierras consiste en un registro de parcelas o campos, cuyos propietarios están dispuestos a hacer un contrato de cesión, aparceria o alquiler. Las personas interesadas en ampliar la cantidad de tierras que trabajan o en iniciar una nueva actividad agraria, pueden consultar este registro y contactar con los propietarios para llegar a un acuerdo. La entidad gestora se encarga de gestionar los contactos y facilitar los acuerdos.

Las tierras en situación de abandono reportan unos gastos a sus propietarios, pero es que además pueden ocasionar problemas de plagas tanto en las propias parcelas como en las colindantes, plagas por ejemplo como los roedores, así como enfermedades como la producida por la bacteria Xylella fastidiosa. Además el abandono puede empeorar los procesos de erosión y ocasionar cierto peligro de incendio forestal. Tener las parcelas inscritas en el Banco de Tierras no exime de la responsabilidad de buenas prácticas agrarias como propietario, hasta que no se cierre un trato con algún/a interesado/a.

La puesta en marcha del Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, se puede considerar que es una iniciativa necesaria .

Para inscribir o demandar tierras hay que cumplimentar el formulario de INSCRIPCIÓN DE TIERRAS o DEMANDA DE TIERRAS, nos pondremos en contacto contigo y haremos reuniones informativas con todos los interesados sobre los tipos de contratos.

Si eres una persona inquieta y quieres colaborar con la dinamización agraria de San Vicente del Raspeig, puedes apuntarte en QUIERO COLABORAR con el Banco de Tierras. Hemos creado un grupo de apoyo a todas las actividades programadas, y te convocaremos a las reuniones de coordinación para que puedas participar y proponer iniciativas relacionadas con la educación y el medio ambiente, la alimentación saludable y la producción agroecológica.

 

Quiero colaborar

RED NATURA 2000 La Red Natura 2000 surge por la necesidad de proteger los recursos naturales de la Unión Europea, frenando la pérdida de biodiversidad y con el objetivo de crear una red de espacios representativos de hábitats y especies. Esta Red se desarrolla a partir de dos Directivas: Directiva Aves (79/409/CEE) y la Directiva Hábitas (92/43/CEE), y esta constituida por diversos espacios denominados ZEC (Zonas de Especial Conservación), LIC (Lugares de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). ZEPA Esta figura de protección se establece a partir de la Directiva Aves, con el fin de conservar y gestionar adecuadamente las poblaciones de 175 especies de aves consideradas más amenazadas en Europa y, especielmente, las aves migratorias. En esta red se integran los lugares de Europa más importantes para la conservación de dichas especies, contando en España con 598 ZEPA’s, repartidas por todo el territorio. En la parte norte de San Vicente del Raspeig tenemos la zona ZEPA del Montnegre, cuya información dentro de la Red Natura podemos encontrarla aquí. Una de las especies consideradas prioritarias es Bucanetes githagineus Camachuelo trompetero, cuya categoría UICN es casi amenazada.
ZEPA Rio Montnegre

1. GENERALIDADES

Se define la Contaminación Atmosférica como la presencia en el aire de uno o más contaminantes, o cualquier combinación de ellos en concentraciones o niveles tales que puedan constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental. Se puede definir sustancia contaminante como todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos.

Los contaminantes pueden ser originados mediante procesos naturales y también por la acción y actividades antropogénicas.

2. PROBLEMÁTICA

Desde hace algunos años, en los periodos estivales, se reciben en este departamento quejas sobre la percepción de olores desagradables en horario nocturno en diferentes puntos del casco urbano.

La resolución de problemas de contaminación ambiental por olores es compleja y en ocasiones es difícil determinar el/los foco/s de origen y su posible solución. En primer lugar, la percepción de olores puede ser subjetiva tanto en su la frecuencia, intensidad y tipo. Además los olores pueden ser originados por una sola actividad (p.ej, emisiones de una actividad industrial, emisiones de olores del alcantarillado, etc) o ser fruto de la mezcla de diferentes sustancias provenientes de diferentes focos, lo que dificulta aún más su localización. Por otra parte, las condiciones atmosféricas (dirección e intensidad del viento, condiciones de inversión térmica, niebla, etc.) influyen sobremanera en la difusión de este tipo de contaminación y han de ser tenidos en cuenta a la hora de valorar el posible foco de emisiones

Por todo ello, es imprescindible abordar la problemática desde diferentes puntos de vista y con la participación coordinada de diferentes administraciones, para intentar encontrar el origen del mismo y adoptar las medidas más adecuadas para evitarlas.

3. ESTUDIOS DE CONTROL DE CALIDAD DEL AIRE

3.1. ESTUDIO OLFATOMÉTRICO

En septiembre de 2021 se encargó la realización de un estudio olfatométrico en el casco urbano de San Vicente del Raspeig según las especificaciones de la norma EN 16481 (Determinación de olor en aire ambiente utilizando inspección en campo) por parte de una entidad especializada en este tipo de procedimientos.

Este tipo de estudios requieren periodos de observación altos (entre 6 y 12 meses), siendo de 6 meses el periodo a estudiar en San Vicente del Raspeig.

Con el estudio se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Determinación de porcentajes de ocurrencia de contaminación ambiental por olores
  • Determinación de percepción de olores en relación con las condiciones atmosféricas 
  • Descriptores principales de los olores
  • Determinación de potencial/es foco/s de emisión

Las conclusiones principales obtenidas, tras su realización pueden consultarse en el siguiente enlace ESTUDIO

3.2. INSTALACIÓN DE UNIDAD MÓVIL DE CONTROL CALIDAD DEL AIRE

Desde el Servicio de Protección de la Atmósfera de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se realizó el desplazamiento e instalación de una Unidad Móvil de Intervención para la medición la calidad del aire del municipio y determinar, en su caso, los posibles focos causantes de las molestias. La estación estuvo operativa en San Vicente del Raspeig en un periodo entre  agosto y octubre de 2021. El Dpto. de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig colaboró en la localización del lugar más adecuado para su ubicación (Caserón Los Molinos), y facilitó las condiciones técnicas para su instalación.
A continuación se incorpora el informe de Evaluación de la Calidad del Aire de la Campaña de Vigilancia realizada en San Vicente del Raspeig: INFORME

Se constituye el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Agricultura como Consejo Sectorial en esa materia, para canalizar la participación ciudadana y de entidades relacionadas con el medio ambiente en los asuntos municipales, así como de los agricultores/as, colectivos y asociaciones relacionadas con el sector agrícola y de las organizaciones agrarias de profesionales y trabajadores.

Desarrollarán exclusivamente sus funciones en relación con las siguientes materias:

a) Agenda 21 local, otras herramientas de participación y las agendas internacionales.

b) Recogida de residuos sólidos urbanos y recogida selectiva.

c) Espacios naturales protegidos y gestión forestal.

d) Residuos industriales, peligrosos y otros.

e) Contaminación atmosférica, acústica, electromagnética y de otras fuentes.

f) Vertidos al medio hídrico.

g) Vías pecuarias.

h) Protección de la flora, fauna y la biodiversidad.

i) Educación y divulgación ambientales.

j) Voluntariado ambiental.

k) Consumo responsable de recursos.

l) Evaluación de la realidad agraria y rural del municipio, sus problemas y necesidades.

 

ACTA DE SESIÓN CONTITUTIVA

ACTA SESIÓN JUNIO 2017

ACTA SESIÓN SEPTIEMBRE 2017

ACTA SESIÓN ENERO 2018

ACTA SESIÓN MARZO 2018

ACTA SESIÓN JULIO 2018

ACTA SESIÓN OCTUBRE 2018

ACTA SESIÓN ENERO 2019

ACTA SESIÓN EXTRAORDINARIA JUNIO 2019

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA DE SAN VICENTE DEL RASPEIG.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

ORDENANZA DE PROTECCIÓN CIUDADANA CONTRA RUIDOS Y VIBRACIONES

La presente Ordenanza tiene por objeto regular la intervención del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en las actividades ciudadanas motivada por la protección de las personas contra ruidos y vibraciones con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida en el término municipal.

 

Mapa Acústico

El Mapa Acústico de San Vicente del Raspeig es el conjunto de estudios y análisis que sintetizan el estado de la calidad acústica del término municipal, así como las previsiones futuras y la elaboración de propuestas que sirvan de base para la elaboración del programa de actuación.

El mapa acústico tiene como objetivos primarios los siguientes:

  • Desarrollar mediante los procesos de medida y de modelización adecuados el mapa acústico, de acuerdo a los procedimientos y métodos de calculo que se desarrollaran en otros apartados de este documento.

  • Proponer de forma inicial el contenido del Plan Acústico Municipal que tenga como objetivo la reducción del ruido urbano de acuerdo a lo especificado en la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica de la Comunidad Valenciana.

  • Establecer los parámetros de calidad acústica para el Municipio de San Vicente del Raspeig, y zonificar el territorio urbano de acuerdo a lo especificado por la legislación.

Documento resumen

El modelo de sociedad actual se ha alejado del mundo rural y del contacto más cercano con la naturaleza. Nuestros escolares viven rodeados de cemento, hormigón y ladrillo, lo que hace que se pierda la perspectiva de dónde viene lo que nos comemos, llegando a pensar que la mera de conseguir un tomate es ir a la tienda, o en su caso el mercado, y comprarlo.

¿Porqué es beneficioso un Huerto Escolar Ecológico?

  1. Conociendo como funciona un huerto y sus relaciones, se favorece la sensibilización ante la necesidad de cuidar del medio ambiente puesto que todos los seres vivos dependemos de él, y tenemos la necesitdad de hacer un uso más responsable de los bienes naturales que son limitados.
  2. Se acerca la ciudad al campo, pues vemos como crecen las frutas y las verduras.
  3. El alumnado aprende ciencias naturales de forma práctica y empírica, observando como crecen las plantas y como fucnionan los ecosistemas.
  4. Se tratan temas como la alimentación saludable y de proximidad, explicando la importancia de una adecuada alimentación para combatir problemas como la obesidad y otros asociados a la alimentación.
  5. Se fomenta la cooperación, pues desde el huerto se potencia el trabajo en equipo, fundamental para el desarrollo del proyecto.
  6. Se promueve el consumo responsable, poniendo en valor lo que nos comemos y obtenemos del campo.

Por todo ello desde la Concejalía de Medio Ambiente y Parques y Jardines se pone en funcionamiento este portal sobre Huerto Ecológico Escolar, donde podréis encontrar diferentes documentos que os sirvan de ayuda en el desarrollo de vuestro huerto, creando una red de huertos ecológicos escolares, como primer paso a una red de huertos ecológicos urbanos en San Vicente del Raspeig.

Documentos de interés:

         1. Unidad Didáctica. EL Huerto Escolar Ecológico

         2. El Huerto Escolar

         3. El Huerto Escolar FAO

         4. Cuaderno de la Huerta Ecológica

         5. Manual de Huertos Sostenibles en Casa

         6. Manual Huerto Urbano Ecologico Madrid 

         7. Manual de Huerto en Azotea

Huertos Escolares Ecológicos en San Vicente del Raspeig:

En el año 2020 diferentes centros escolares han desarrollado el Proyecto de Huerto escolar ecológico, estos han sido los «frutos» conseguidos:

 

La agricultura tiene unos efectos importantes sobre el medio ambiente desde una perspectiva de desarrollo rural sostenible y que puede desempeñar una función importante almacenando carbono en los suelos, mejorando la filtración del agua y conservando los paisajes rurales y la biodiversidad.

Para ello, con la puesta a disposición de los huertos urbanos se dota al municipio de espacios de convivencia social en torno al cultivo de pequeñas parcelas, que permite a su vez la obtención de una pequeña producción de hortalizas y ornamentales para autoconsumo, en la que se utilizarán técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Tras la ampliación de las parcelas, el huerto de Laborinquen cuanta con 73 parcelas.

La ordenanza que regula los mismos se piede consultar en el siguiente enlace: 

La coumentación de la 3º convocatoria de uso de huertos urbanos en Laborinquen se puede consultar en los siguientes enlaces:

El Término municipal de San Vicente del Raspeig es muy rico en aspectos ambientales, culturales y etnográficos.

  • Como sendero homologado contamos con el Cami de la Sendera PRV-282, una ruta de unos 16 km que nos lleva a conocer la parte norte del término municipal.
  • Otro itinerario que podemos realizar es el que desarrolló el Cercle d’Estudis a través de uno de sus cuadernillos:

Itinerario 1. L’ Almàssera-L’Assegador de les Penyes Roges-LLometa Redona (Castellano)

Itinerario 1. L’ Almàssera-L’Assegador de les Penyes Roges-LLometa Redona (Valenciano)

  • En la zona del Sabinar se acaba de señalizar un Sendero Ambiental, de aproximadamente 6 km, en el que podemos apreciar la vegetación más natural de nuetsro municipio, cuya descirpción se tiene en el siguiente enlace Sendero Ambiental

1.1. Bicisanvi – Servicio de préstamo de bicicletas

BICISANVI es un servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas promovido por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Agencia Valenciana de la Energía, que tiene como objeto de fomentar el uso de la bicicleta en San Vicente utilizando una tecnología innovadora y automatizada, con el fin de conseguir ahorro energético y la reducción del impacto ambiental generado por el transporte motorizado.

¿Donde se presta la bici?

 En la actualidad, las estaciones de préstamo están situadas en:
  1. Polideportivo Municipal
  2. Plaza del Ayuntamiento
  3. Plaza Juan Pablo II
  4. Biblioteca General Universidad de Alicante
  5. Plaza del Apeadero
  6. Plaza Huerto de Los Leones
  7. Apeadero TRAM (Centro de Salud II)
  8. Centro Comercial SAN VICENTE OUTLET PARK
  9. Plaza Cooperante Viente Ferrer
  10. Rotonda Parque Lo Torrent
  11. Facultad de Educación
  12. Parque Científico 

 

Oficinas de alta de usuarios

  • Oficina de Información Medioambiental (OIMA). Plaza Comunitat Valenciana, 1, 3 planta
  • en la web www.bicisdanvi.es

Pincha aquí para ver el plano de las estaciones.   

 

Mas información

  

1.2. La Red de vías ciclistas de San Vicente del Raspeig

Desde el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y otras instituciones se han puesto en marcha diferentes iniciativas que concilian la creciente demanda de desplazamientos con la reducción de los impactos sobre las personas y el medio urbano. No obstante es imprescindible el desarrollo de una red ciclista continua y mallada con el objetivo de integrar a la bicicleta como medio de transporte competitivo y seguro en el sistema urbano de movilidad.

A la hora de planificar la integración de la bicicleta en el viario urbano, se han odopatdo los siguientes criterios:

  • Reducir el número de encuentros entre los ciclistas y el tráfico de automóviles a velocidad elevada, mediante separación física de la circulación (en zonas de gran densidad de tráfico y con disponibilidad de espacio).
  • Reducir la velocidad de los vehículos motorizados donde esa separación sea imposible por motivos de falta de espacio o porque se adopte en ellas estrategias de coexistencia (zonas 30).

 Estos dos criterios definen las dos tipologías básicas de tratamiento de la vía ciclista en la ciudad:

  • La segregación mediante carril bici delimitado
  •  La integración en coexistencia, bien sea con el tráfico, con los peatones o con el transporte público.

En San Vicente del Raspeig, en la actualidad, existe una red de carriles-bici delimitados en varias zonas de la ciudad: zonas perimetrales al casco urbano, en algunas vías de acceso al centro urbano y en nuevas urbanizaciones. Dichos carriles son inconexos en algunos puntos, sobre todo en las vías de acceso al centro urbano. No existe, por tanto, una red mallada completa que permita rodear, atravesar y acceder a los centros neurálgicos de la ciudad en bicicleta.

 Dada la tipología de los viales del centro urbano es dificultoso ejecutar carriles bici segregados por lo que se plantea completar la red mediante el diseño de vías compartidas con otros vehículos o peatones.

Así mismo para facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad se pretende ampliar los aparcabicicletas ya existentes.

Los objetivos básicos del proyecto son:

  • Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad
  • Incrementar la red de vías ciclistas existente
  • Conectar los tramos de vías ciclistas inconexos
  • Permitir el acceso al centro urbano de bicicletas con las adecuadas condiciones de seguridad
  • Dotar de aparcabicicletas aquellas zonas infradotadas, así como centros atractores (colegios, institutos, centros de salud, oficinas públicas, polígonos industriales, paradas de transportes públicos, parques, etc.)
  • Informar a la ciudadanía de las medidas adoptadas para fomentar el uso de la bicicleta

Para ello se han llevado las siguientes inciativas:

  • Creación de vías ciclistas compartidas (ciclo calles) mediante señalización vertical y horizontal
  • Completar la red mallada de aceras-bici carril bici segregado
  • Instalación de aparcamientos de bicicletas
  • Diseño, elaboración y difusión de un mapa de la red de vías ciclistas de la ciudad.

 

Red de Vías ciclistas de San Vicente del Raspeig

 

1.3. En Bici por San Vicente del Raspeig

El uso de la bicicleta como medio de transporte tiene muchas ventajas; no contamina ya que no emite ni humos ni ruidos, es económica, es beneficiosa para la salud y ayuda a una mejor ocupación de las ciudades al necesitar menos espacio que el coche.

Aunque el desplazamiento en bicicleta aún es muy minoritario en nuestra ciudad, si que se observa el aumento de su presencia en nuestras calles, en mayor medida gracias a las infraestructuras realizadas y a servicios como bicisanvi.

Por todo ello la Concejlaia de Medio Ambiente ha editado una guía, en la que se aporta información y consejos sobre seguridad, recursos, características, etc. Pretendiendo promover el uso de la bicicleta entre la población residente y visitante de San Vicente del Raspeig, no sólo como uso lúdico tradicional, sino como medio de transporte entre su casa y trabajo, escuela, universidad, comprar, etc.

 

En este apartado se puede consultar el Análisis del Medio Físico y de los Usos del Suelo en el término municipal de San Vicente del Raspeig.

Se habla de plaga cuando un organismo (animal o vegetal) crece de manera descontrolada y aparece en número superior al umbral, afectando en grado significativo los intereses de las especies vivientes. En la mayoría de los casos, la magnitud de los daños está asociada tanto a la biología propia del organismo como al crecimiento desmedido de su población. Así pues ningún organismo es plaga por si mismo, si no es su aparcición masiva que causa el daño.

Los daños que pueden provocar son:
Económicos: dañando estructuras, objetos y alimentos, y en ocasiones provocan grandes pérdidas económicas.

En la Salud: Pueden ocasionar alergias y picaduras a las personas y animales domésticos. O puden ser vectores de organismos causantes de enfermedades.

Es por ello que hay que controlar dichas plagas, para evitar o minimizar los problemas que ocasionan.

Como plaga en los pinares tenenos la Procesionaria del Pino o Thaumetopoea pityocampa, plaga que podemos controlar de manera biológica empleando por ejemplo feromonas.

 

XYLELLA FASTIDIOSA

La Xylella fastidiosa es una bacteria patógena, que por ahora no tiene cura conocida, que afecta a un gran número de plantas de interés agrícola, ornamental y forestal, y en esta zona sobre todo a los almendros.

Ante la virulencia de esta plaga, la Generalitat Valenciana ha facilitado información sobre como actúa la plaga, aspecto y consecuencias, así como el protocolo de actuación en caso de que aparezca en nuestra zona.

Toda la información pueden encontrarla pinchando aquí.

Si necesita más información póngase en contacto con el Ayuntamiento de San Vcente del Raspeig, Concejalía de Medio Ambiente. En caso de emergencia o que tengan dudas sobre la presencia de esta plaga en su terrenos pueden ponerse en contacto con la Generalitat Valenciana en el teléfono gratuito 900532000

En el siguiente enlace se encuentra la información sobre la Zona Demarcada por Xylella fastidiosa subesp multiplex en la Comunitat Valenciana a fecha septiembre de 2017

PROCEDIMIENTO AUTORIZACIÓN DE QUEMAS

La Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular,  establece en el artículo 27.3 que “con carácter general,  no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola”.

 Los residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola que no queden excluidos del ámbito de aplicación de esta ley de acuerdo con el artículo 3.2.e, deberán gestionarse conforme a lo previsto en esta ley, en especial la jerarquía de residuos, priorizando su reciclado mediante el tratamiento biológico de la materia orgánica.

 Únicamente podrá permitirse la quema de estos residuos con carácter excepcional, y siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización individualizada que permita dicha quema, por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas.

 Por otra parte, la RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2022, de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, para el otorgamiento de la autorización excepcional e individualizada de la quema de residuos agrícolas y forestales establecida en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para la economía circular, aprueba las instrucciones a seguir para el otorgamiento de la autorización individualizada y excepcional a que hace referencia el artículo 27.3 de le referida ley.  En los documentos I y II del anexo de la mencionada resolución se incluye un listado de cultivos y organismos nocivos en los que se puede aplicar la excepcionalidad de la quema de residuos agrícolas susceptibles de verse afectados por diferentes organismos nocivos. No obstante, dicho listado se ha completado con cultivos y organismos nocivos adicionales, mediante nueva Resolución de 30 de mayo de 2022.

La competencia para resolver las solicitudes de autorización, se delega en las personas titulares de las direcciones territoriales de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en cuyo ámbito territorial radiquen las parcelas afectadas.

El interesado, por tanto,  en caso de quiera acogerse a la autorización excepcional dirigirá su solicitud a cualquiera de las direcciones territoriales de Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a través de cualquiera de los registros públicos previstos en la Ley, adjuntando el modelo de solicitud establecido en el  Documento II de la resolución antes mencionada. El interesado solicitará autorización para la quema de los residuos vegetales en su parcela siempre que los cultivos existentes en la misma se encuentren relacionados en el Documento I de esta instrucción y sean susceptible de ser afectados por los organismos nocivos indicados. 

 

AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL QUEMAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES

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